
Casa Moreno Madrid
Esta es una casa con varias particularidades, una exploración de cómo un terreno que a simple vista parece difícil se convierte en un hogar, un estudio y un consultorio dental junto con departamentos para estudiantes.
El primer reto fue separar sin dividir el programa para que en el conjunto el lugar pudiese seguir funcionando como una entidad.
El terreno fue otro aspecto importante, ya que cuenta con una pendiente pronunciada y es parte de una ladera en roca maciza, de hecho, tiempo atrás este sitio era una cantera de piedra.

Vista antes de la intervención desde la calle
La inclusión de dos jardines, uno interior cubierto por el domo de las escaleras y el otro al lado de la cocina permitió que la casa se iluminara naturalmente.
El comedor se convierte entonces en un distribuidor de la planta baja, dominando desde él la vista hacia la sala y la cocina.
Lograr que la casa fluyera sin tener obstáculos, atrapar la luz natural y atraerla hacia un espacio con bastante sombra de los vecinos y del cerro que forma parte, fue un descubrimiento lógico, el programa se dispuso en terrazas que permiten un recorrido natural pero separado por desniveles casi imperceptibles.
En la fachada el uso de una celosía metálica permite la ventilación cruzada en las escaleras de la casa habitación, además está presente en el portón vehicular como en la puerta de acceso al consultorio y los departamentos.

Fachada
Los desniveles se vuelven un juego imperceptible de alturas que unen todo el programa generando en cada vista un distintivo paisaje interior que se vuelca en una atmósfera hogareña.

Primeros bocetos de la solución en planta y fachada
Al lado de la escalera se crea un espacio intersticial que más que jardín es un sitio de estar, un lugar para leer, sentarse y jugar.
Vista desde la sala

Fachada principal