Información

El proyecto se ha desarrollado para cumplir requerimientos muy específicos de los clientes sobre obtener una casa iluminada y lograr en la planta baja una amplitud del espacio, diferenciando los espacios por los desniveles y a la vez aprovechando la pendiente natural del terreno.

Vivienda unifamiliar

Fecha: 2020

Colaboradores: Mayra Miguel, Montserrat Altamirano, Mara Rosas, Arq. Herón Cruz

Sustentabilidad del proyecto

  • Reciclaje del agua
  • Uso de energías renovables
  • Uso de productos reciclables
  • Uso de materiales locales

Estado del proyecto

  • diseño
  • construcción
  • entregado

El prisma excavado

Ante un terreno residual utilizamos la estrategia de hacer arquitectura estereotómica. La forma de un rombo que tiene el terreno nos condicionó a comenzar un proceso inverso de creación, crear una pieza para luego ir sustrayendo  conforme a las necesidades de iluminación y funcionamiento que tiene el proyecto.

 

Luz y sombra

La protección que da la sombra es una forma de dar cobijo y la luz es un gran protagonista donde se han hecho perforaciones para controlar los opuestos

Color y luz

El color cuando es golpeado por un rayo de luz se expande. La luz es filtrada al interior por ventanales y la iluminación en este punto convierte al muro amarillo en un reloj solar donde es posible apreciar el paso del tiempo.

Cómo parte de nuestro proceso creativo le pedimos a nuestros clientes que describan en sus propias palabras su futura casa y en esta ocasión recibimos una de las descripciones más específicas que hemos visto, así que no fue difícil crear para ellos un diseño que fuese de acuerdo a sus expectativas.

Optamos como estrategia generar primero el prisma y excavarlo para llegar a iluminar los espacios, de modo que se crearon primero los patios y los huecos respecto de la orientación del predio

 

Los requerimientos del cliente fueron muy específicos teniendo cómo premisa el ingreso de la luz y ventilación natural en todos los espacios.

Los primeros bocetos del proyecto aparecieron en el corte ya que lo dibujamos para entender el terreno que tiene 3 m de diferencia entre el punto más alto y el nivel de calle, decidimos también que la mejor forma de aprovechar el sitio es generar terrazas y así dominar los cambios de nivel. 

 

variable arquitectura

La nuestra es una arquitectura razonada, no racionalista. 

variable arquitectura

Es lógica, sin llegar al escepticismo. 

variable arquitectura

Carece de ornamento pero no es minimalista. 

variable arquitectura

Estamos alejados de tendencias o modas que limiten los posibles resultados.

Diseño lento para mejores resultados

Proyectos recientes

casa habitación

Wright Bautista

La roca excavada

casa habitación

Casa Moreno Madrid

Nuevas formas de habitar

Urbanismo

Creciendo Juntos

Holcim Awards

A %d blogueros les gusta esto: