Casa Creciendo Juntos

Vivir es crecer

Este proyecto lo presentamos a los Holcim Awards 2017

La casa creciendo juntos forma parte de un sistema de soluciones para tres diferentes niveles de complejidad en cuanto a desarrollos habitacionales se refiere.

Este sistema está sujeto a las formas en que se desarrolla actualmente la ciudad, entendiendo esta como el soporte físico de la vida humana.

Nuestra propuesta se enfoca en un medio donde creemos existen las mejores oportunidades para no cometer los mismos errores que en las ciudades, este es el nivel rural y el suburbano.

Maqueta modelo rural

El modelo presentado aquí son dos bloques que comparten un paso hacia los huertos y espacios de biorremediación que se ubicarán en la parte posterior, al frente se generan espacios multiusos, que los comerciantes o artesanos podrían usar para comercio o como pequeños talleres.

El proyecto se ocupa principalmente del medio rural y suburbano, ya que está pensado para desarrollarse en extensiones amplias de modo que tengan sentido las estrategias medio ambientales y de regeneración del agua que lo envuelven.

Al tener sólo una colindancia, el proyecto se vuelve flexible, capaz de adaptarse a los distintos ambientes donde podría insertarse y permite una mayor interacción con la comunidad, generando así los espacios necesarios para convivencia.

Biocenegal en patios traseros

Así se vería la parte posterior de nuestra propuesta, incluyendo estrategias de biorremediación generando las condiciones para tener huertos de traspatio o actividades relacionadas con el medio rural, como la avicultura de bajo impacto.

El proyecto toma el nombre de la colaboración comunitaria llamada tequio o guelaguetza en el estado, que es una forma de ayudar entre todos a una sola persona cuando esta tiene necesidad y así esa persona cuando los demás lo necesiten también ayudará, de este modo crecemos juntos.

La opción de crecimiento facilitado por nuestro sistema de bloques prefabricados adaptables al sistema constructivo de la región permitirá un desarrollo en todos los aspectos.

Variable es una práctica que unifica nuestros esfuerzos de diseño y planeación

Nos dedicamos al Slow Design, lo cual nos ha permitido crear y ofrecer recursos para mejorar la vida de los arquitectos.