Esta no es la primera vez que se incluye a las mujeres como ganadoras del premio, pero si es la primera vez tenemos a un equipo de arquitectas Irlandesas laureadas con el Pritzker, aunque haya quien crea que esto se está dando simplemente por el momento, en el que todos quieren quedar bien con las mujeres, nosotros creemos que las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, definitivamente se lo merecen. Ellas han sido durante bastante tiempo un referente de soluciones creativas y estéticas.

Tal vez sus nombres te suenan un poco desconocidos, aunque si sabes un poco de arquitectura, es seguro que conoces alguna de las obras de su firma Grafton Architects, pero lo que es definitivamente seguro que supiste de ellas, es que fueron las encargadas de crear el concepto de FREE SPACE que rigió la XVI edición de la Bienal de Venecia en 2018. Su firma existe desde 1978 en Dublín, Irlanda, así que después de 40 años tienen bastantes obras de las que podemos aprender, sin embargo uno de los aspectos donde son distinguidas como pocos arquitectos, es en el tema de la docencia, desde las escuelas de arquitectura de su país hasta Yale y la GSD de Harvard.

Universita Luigi Bocconi, photo courtesy of Federico Brunetti

Seguramente habrá muchos blogs que hablen de esto por el anuncio reciente, nosotros queremos mostrar un poco más de la obra de las arquitectas para tal vez poder entender al jurado, quienes en su anuncio del premio mencionan que ellas han sido capaces de crear edificios balanceando fortaleza y delicadeza, siempre respondiendo al sitio, pero logrando una identidad única.

Las arquitectas creen en el compañerismo entre colegas, prueba de ello fue su concepto de la Bienal de Venecia además que hasta ahora sigan trabajando como un equipo. Esto es algo de lo que creemos hace mucha falta en nuestro gremio.

A continuación compartiremos algunas imágenes de sus edificios por los que fueron elegidas a este galardón. Esta será una interesante clase de arquitectura.

La primera obra es el Instituto Urbano de Irlanda, este edificio que logra una síntesis formal de la idea de transversalidad, ya que a él acuden, arquitectos, ingenieros, sociólogos y economistas que estudian la ciudad.

Photo courtesy of Ros Kavanagh

En el interior es posible ver las entradas de luz desde las aperturas superiores y cómo manejan el diseño del edificio en el corte, esto último es un recurso muy interesante en casi todos sus diseños, sus creaciones se entienden a través de secciones.

Photo courtesy of Ros Kavanagh

El Institut Mines Télécom en Paris, Francia es uno de sus edificios recién terminados en el 2019 y es toda una clase de repetición, escala y ritmo para cualquiera.

Photos courtesy of Alexandre Soria

Uno de los edificios que para nosotros son referentes de la práctica de Grafton, es el Centro de Artes Solstice y que curiosamente no está entre los edificios elegidos por el jurado. Además de ser un edificio con una estética impecable el diseño tiene una carga conceptual impresionante, incluso cambiaron su programa mientras lo diseñaban tratando de responder mejor no sólo al contexto social sino también al funcionamiento hacia fuera del entorno, lo cual lograron ya que el lugar es todo un éxito y se ha convertido en un hito de la comunidad.

Sin duda uno de sus más conocidos edificios o por lo menos para los latinos está en Lima, la UTEC, por el que en 2016 el Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) otorgó al interesante Campus Universitario UTEC Lima (Perú terminado en 2015) el primer Premio Internacional RIBA. El edificio es una propuesta increíble a un contexto complicado y que en la zona de vivienda se mimetiza con esas terrazas ajardinadas y hacia la avenida se abre de forma inteligente. Las soluciones arquitectónicas de las arquitectas en ocasiones parecen distintos edificios desde sus distintas fachadas.

También tenemos imágenes de uno de sus proyectos a realizar. Escuela de Economía y Ciencias Políticas en Londres

Sí un día no saben como resolver circulaciones y unas buenas sustracciones, simplemente miren la solución a la Université Toulouse 1 Capitole, School of Economics terminada en 2019

Aquí dejamos otros de sus edificios considerados para otorgarles el premio.

La siguiente es una frase de Farrell al recibir la noticia del premio

La arquitectura es una de las más complejas e importantes actividades culturales del planeta

All images are copyright of the respective photographers and artists cited, and courtesy of the Pritzker Architecture Prize