En esta ocasión hemos reunido una cantidad de información única para que como interesado en la arquitectura, tengas mejores elementos para platicar con tus amigos arquitectos.
Primero algunos datos interesantes:
1.-Es la primera vez que un equipo de arquitectos franceses gana el premio, Jean Nouvel fue el primer francés en recibirlo en 2008, aunque algunos medios hayan escrito que es la primera vez que Francia gana el Pritzker.
2.-Son esposos y se conocieron en la universidad y desde entonces trabajan juntos.
3.-Hasta ahora han sido reconocidos también con los premios Schelling (2009), la Medalla Tessenow (2016) y el Mies van der Rohe (2019)
Su arquitectura, según el fallo del jurado, entraña un fuerte «espíritu democrático» y ha conseguido «renovar» y «revitalizar» los legados de la arquitectura moderna. «Su trabajo responde a las emergencias climáticas y ecológicas de nuestro tiempo -subraya el fallo-, así como urgencias sociales, particularmente en el ámbito de vivienda urbana».
«Hay una humildad en su enfoque, que respeta el objetivos de los diseñadores originales y las aspiraciones de los ocupantes actuales»
“Tienen la convicción de que la arquitectura es más que edificios, que puede ser humilde y siempre reflexiva, respetuosa y responsable, y que puede tener un gran impacto en nuestras comunidades contribuyendo a sentir que no estamos solos”, señala el jurado, presidido este año por el chileno Alejandro Aravena (Pritzker, 2016)
En la imagen vemos su intervención en un teatro de usos múltiples ubicado en Lille,Francia.
Lo que dicen ellos:
«Nuestro trabajo consiste en resolver limitaciones y problemas, y encontrar espacios que puedan generar usos, emociones y sentimientos», explica Vassal.
Sobre el trabajo del arquitecto actualmente y de como trabajan ellos Lacaton dijo: Siempre es una pelea, pero al final lo interesante es poder decir que la pelea es un juego. Siempre en términos de construcción, pensamos en usar la misma eficiencia de usar menos materiales menos sistemas. Es una forma muy segura de limitarse, hacer más con menos.
Vassal: Precisamente eso es el trabajo del arquitecto, pero es algo emocionante.
“La transformación es la oportunidad de hacer más y mejor con lo que ya existe. Demoler es una decisión fácil y de corto plazo. Es un desperdicio de energía, de material y de historia. Además, tiene un impacto social muy negativo. Para nosotros es un acto de violencia”, dijo Anne Lacaton en su artículo They build, but modestly, publicado por Harvard Gazette.
En la imagen anterior es posible apreciar su estrategia de transformación contra la demolición o reconstrucción.
Los invernaderos son una forma muy interesante para nosotros explica Lacaton.
Vassal: Si, desde la escuela ya nos interesamos en los invernaderos. Algo que nos interesa es la transparencia de los invernaderos para incorporar en nuestra arquitectura. Y la idea de jugar con el clima y no pelear contra el. Tienes el sol que calienta muchas miles de veces más de lo que puedes obtener con el radiador que puedes tener en casa. Tienes esta energía y tienes que pensar en ella, ¿cuánto puedes introducir? ¿cuánto debes dejar durante la noche? ¿cuánto puedes reciclar de regreso durante el día? ventilación natural, filtros, pantallas, sombra solar, aislamiento móvil. Esa es la tecnología del invernadero que ha sido desarrollada con gran sofisticación y hemos tratado de aplicar y entenderlas adaptándola a la arquitectura, a la vivienda.
Creo que van a sobrar las explicaciones que exalten la obra de los franceses, algunos dirán que ya lo veían venir(no les creas) es por eso que me gustaría resaltar su lógica no constructiva, exponer nuestras apreciaciones personales a continuación.
Primero;
Sí hay alguien a quién aprenderle como presentar proyectos es a ellos, sólo hay que darse una vuelta por su página para darse cuenta de cómo vender ideas más que formas y materiales.
Creo que van a sobrar las explicaciones que exalten la obra de los franceses, algunos dirán que ya lo veían venir(no les creas) es por eso que me gustaría resaltar su lógica no constructiva, exponer nuestras apreciaciones personales a continuación.
Primero;
Sí hay alguien a quién aprenderle como presentar proyectos es a ellos, sólo hay que darse una vuelta por su página para darse cuenta de cómo vender ideas más que formas y materiales.
En las pocas casas que se muestran entre sus proyectos destacados resaltan soluciones que para algunos arquitectos podrían no ser los adecuados(obviamente esto es muy relativo) sin embargo ellos logran integrarlos a un todo que cuenta una historia, hablando de materiales, llama la atención el continuo uso de policarbonato para definir elementos verticales y cubiertas, en ocasiones sus respuestas constructivas, esos trozos de invernaderos nos hace pensar que tienen una fijación por la transparencia más que con el material.
Después de todo esto nos encantaría saber sí crees que este año los ganadores del Pritzker lo merecen o no.
0 comentarios